UNA IMAGEN PARA ESTA SEMANA

En este nuevo apartado que iniciamos en enero de 2012, con el que pretendemos refrescar un poco la valiosa memoria colectiva de la localidad que estamos perdiendo, colocaremos cada semana una foto peculiar y representativa de Velilla, de sus vecinos, etc., y a ser posible acompañada de algún comentario alusivo a su contenido.              Si tú tienes alguna así y quieres compartirla, nos la puedes enviar y la publicaremos; seguro que todo el pueblo de lo agradecerá.

velilladelareina@velilladelareina.com

_________________________________________________________________

En esta semana de Antruejo la imagen no puede ser otra que la de los Quintos 2014

_________________________________________________________________

YA VA SIENDO TIEMPO DE FRAGUA

Una vez barridas las huertas, arreglados los cierros, podadas las paleras y apañada la leña; con este frío leonés ya metido en los huesos, era tiempo de reparar los útiles agrícolas para que en primavera estuviesen dispuestos; así que la fragua era un buen lugar para pasar las gélidas tardes de invierno. Con la disculpa de arreglar el formón del arado o el azadón y con la cuartilla de vino escondida en el bolso del tabardo, al mor de la llumbre de la fragüina, se reunían un buen número de vecinos de la localidad. ¡Lo que era todo un ritual!.

Subimos aquí dos fotos del mismo lugar, la calle la Fragüina, pero con unos 70 u 80 años de diferencia. 

Hoy la fragua no existe pero afortunadamente el solar se ha recuperado recientemente con una nueva construcción que sus dueños han tenido a bien bautizar como "La Fragua". Algunos solares han quedado vacíos y en la calle también se alzan algunas aberraciones constructivas impropias de estos lugares. Es un mal que sufren muchos de nuestros pueblos por la falta de sensibilidad no solo de los hijos de los vecinos sino también de los propios Ayuntamientos.

___________________________________________

Y EN VELILLA  . . .       MANDILEROS

Y por si hubiera alguna duda aquí colocamos una foto del consurso de mandiles celebrado en el magosto 2013 en el que participaron una treintena de vecinas y vecinos.

Aquí está el jurado (en segunda fila) y los ganadores del concurso. El mandil más bonito fue el de Nely, que presentaba una colorista prenda confeccionada mediante la técnica de reposteros. El mandil más viejo fue el de José Manuel, que concursó con un ejemplar antiquísimo hecho de estameña. El premio al mandil mejor puesto recayó en Pepi, con una sencilla prenda cuyos motivos centrales de decoración eran un gallo y un huevo frito.

_________________________________________________________________

ES TIEMPO DE VENDIMIAS

Aunque hoy no quedan viñas en Velilla, en los años 60, 70 y 80, en la localidad se producían muchas toneladas de uva que con destino a las zonas de producción de vinos de León, principalmente Valdevimbre. La nefasta política agrícola, aplicada en este país y principalmente en nuestra comunidad autónoma, propició la erradicación total de los viñedos en nuestra localidad, sin ofrecer la posibilidad de una adecuada modernización. Como homenaje a aquellas gentes y sus viñas colgamos esta foto, que nos ha facilitado Amparo, en la que vemos la familia "Revillo" haciendo un receso en la vendimia en los años 60.

_________________________________________________________________

EL PENDÓN DE VELILLA EN SAN FROILÁN 2013

Dedicamos esta sección a los pendoneros y bailadoras que acudierón a la fiesta de este año de San Froilán en León y en La Virgen del Camino

__________________________________________________________

INTERVENCIÓN DEL GRUPO DE BAILADORAS Y PANDERETERAS DE VELILLA DE LA REINA EN EL PROGRAMA “JOTAS Y MUCHO MÁS” DE LA 7, DE TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

_________________________________________________________________

Colocamos aquí una bonita estampa que fugazmente nos dejó esta semana la nevada y las cigüeñas con sus nidos sobre las ruinas de lo que pudo ser un "Museo Monográfico o Centro de Interpretación del Antruejo", idea de esta Asociación que no contó con el apoyo de personas con el poder suficiente para ello; lo que por otro lado no demuestra otra cosa que, hoy por hoy, que no existen tales en Velilla.

________________________________________________________________

LA GOMIA REGRESA A LA CATEDRAL

Este año, en la celebración del Antruejo de Velilla en León, obtuvimos muchas fotos inéditas como la de los Guirrios de Velilla delante de la Catedral de León, nunca se había producido el acontecimiento. También esta foto de la Gomia y los Gigantes frente a la Catedral es inédita, aunque no el hecho; no en vano una gran puerta de la catedral que comunica el claustro con el templo se denomina popularmente "La puerta de la Gomia". Pronto podreís saber por qué.

___________________________________________

UNAS MOZAS DE VELILLA

Las fotos son del 79 y algunas de aquellas mozas siguen participando, año tras año, en el Antruejo de Velilla

___________________________________________

A JOSÉ ANTONIO

Tras una larga enfermedad, el día 9 de enero fallecia en Barcelona nuestro querido amigo Jose Antonio Martínez Dul (marido de Geni). Aunque hacía ya unos años que la salud no le permitía venir por Velilla, siempre que lo hacía le gustaba colaborar en las actividades de esta Asociación, especialmente en la Muestra de Artesanías, por ello, tanto la Asociación como el pueblo de Velilla, quedamos en deuda con él.
_________________________________________________________________

RECORDANDO A JACINTA

En estos días de preparación de ramos y del belén nos viene a la mente nuestra querida Jacinta, la gran "hacedora" del que se ya conoce como "Belén de Velilla" y hemos rescatado esta foto del año 2006 en la que aparecen las dos hijas del tí Andresín y la tí Aguega -con sagrario de ayudante- armado el ramo de Velilla.

http://www.youtube.com/watch?v=T2T7E3pSIps&feature=youtu.be

____________________________________________

A NUESTRO MAYORES

A pesar del intenso frio que hizo el pasado domingo día 4 de noviembre,  ni los más  veteranos de la localidad quisieron perderse un año más el ya popular magosto de Velilla: Amparo, Donato, Amelia, Manuel, Rosaura, Leonor, Melchor, Celerina, Onésimo, Victoriano, Narciso, Nely, Virgilio, Rosario, Antonina, etc. son algunos de los incondicionales más longevos de la localidad que cada año nos acompañan.

___________________________________________

LA CASETA DEL PASTOR

En un pueblo con la tradición pastoríl de Velilla, "el pueblo de los siete rebaños", ¿qué fue de aquellas casetas que utilizaban los patores para dormir junto a su rebaño en el redil, durante las noches de primaveras?

_________________________________________________________________

Una BODA TRADICIONAL de VELILLA

Esta semana no podemos por menos que dedicar esta sección a los protagonistas de la recuperación de muchos de los actos de la Boda Tradicional en Velilla: a Abigail y Luis por consentir en ello, a Mª del Rosario, la resuelta madrina (a pesar de los caramelazos que nos atrizó), a Teo,  el diligencioso padrino y especialmente a la madre de la novia Ana Mary, verdadera artifice de todo ello.

 

___________________________________________

PENDONEROS Y BAILADORAS EN SAN FROILÁN 2012

Esta semana dedicamos esta sección a los que fueron con el Pendón de Velilla a la Romería de San Froilán en León y en La Vigen del Camino.

____________________________________________

LOS COHETES PARA LA FIESTA

Excepcional foto realizada en los años 50 en la que se puede ver a los mozos de Velilla bien provistos de polvora para hacer saber a los pueblos vecinos que el Pueblo está de fiesta.

PERO, ¿POR QUÉ AHORA LOS COHETES

NO CUNDEN COMO ANTES?

Lo de los cohetes siempre ha sido una tradición en todas las fiestas y bodas de los pueblos. En Velilla se iba el día antes a Buenos Aires (pueblo al lado de Veguellina) a por los cohetes para San Pelayo, la fiesta de los mozos, o para San Roque, la fiesta del Patrón. Por San Pelayo eran los mozos quintos los encargados de pagar a escote, traer y tirar los cohetes. En los años 50 y 60 en que cada año había muchos quintos, habían de escotar a poco dinero, pero en los años 70 ya había que escotar a 125 o 150 pesetas, pues eran menos los quintos de cada año. En Buenos Aires había cohetes del 1, del 2 y del 3; los del 1 costaban a 400 ptas. la docena; los del 2, a 600 ptas. y las bombas del 3, a 800 pesetas; las bombas eran “la ostia”, pero prohibitivas por su precio; así que se traían del 1 o del 2. En San Pelayo, como las tenían que pagar los mozos, solamente se compraba docena y media o dos docenas; pero para San Roque, que las pagaba la Junta Vecinal, ya se traían 4 o 6 docenas.Lo de los tirar los cohetes era toda una experiencia para los mozos, y parece que hasta que no tirabas algún cohete no eras considerado como tal. Afortunadamente no ha habido ningún accidente ni percance mayor con los cohetes en Velilla, tal y como prenderse fuego, o quemarse algún pajar por que entrara el cohete por el boquerón. etc. Aunque si ocurrieron algunas anécdotas, como aquel famoso episodio de “Mili Tamena” del:

- NO POTA, NO POTA …

- ………….

OSTIA, POTO, POTO …

Mili Tamena, a partir de entonc,es paso a llamarse “Mili Porro” porque el cohete le llevó medio dedo gordo de la mano derecha.

- - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -- - - - - -- - - -- - - -- - -Y si decíamos que hoy los cohetes no cunden como los de antes es por culpa de MIGUEL ANGEL, …

¡¡ LOS TIRA DE CUATRO EN CUATRO !!

Fijaros en esta siguiente secuencia de fotos de en San Roque.

Paso 1: colocar cuatro cohetes en un armazón metálico fabricado por el a tal efecto.

Paso 2: encender uno de los cohetes con el cigarro.

 

Paso 3: las chispas de la mecha del cohete prendido saltan a los demás y se disparan todos.

Así no da abondo la Presidenta a comprarle cohetes.

Claro que, la vecina, Amparo anda siempre muy lista a bajar bien las persianas de su casa cada vez que lo ve, porque… 

ESTO DE LOS COHETES. . .    ¡¡ SON EL MISMO DIABLO !!

___________________________________________                 

EL RAMO DEL CANTAMISAS

MUJERES DE VELILLA EN LA ENTRADA DE LA IGLESIA CANTANDO EL RAMO AL P. ISIDRO BLANCO FERNÁNDEZ DURANTE LA CELEBRACIÓN DE SUS BODAS DE PLATA SACERDOTALES, EN 1987 (1ª Foto) y LAS BODAS DE ORO, EN 2012, (2ª Foto).

-
-
_________________________________________________________________

A AQUELLOS ANIMALES DOMÉSTICOS TAN SERVICIALES

 

En esta ocasión queremos dedicar esta página a uno de los animales más serviciales con los que han contado las gentes del campo durante muchos siglos y que no fue otro que el burro. Pero  las cosas han cambiado y hoy desafortunadamente en Velilla ya no contamos con ninguno de estos animales, por lo que cada año se traen de Alcoba los burros de Santiago o de Bautista para recrear faenas agrícolas durante la Muestra y obtener fotos tan bonitas y evocadoras como estas.

_________________________________________________________________

CANTAMISAS

Desde está página queremos felicitar al P. Isidro por el 50 aniversario de su Primera Misa, así como al grupo de bailadoras de Velilla por la recuperación de la celebración tradicional del evento y, como no, a Nely y Mª Antonia, por esos hermosos mazapanes de las bodas de antes que hicieron aún más lucido el convite con el que el P. Isidro obsequió a todos los vecinos.

__________________________________________________________________

LAS MOZAS DE VELILLA

¡¡Un mozas como Dios manda!! Bien vestidas, peinadas y arregladas; así eran las mozas de Velilla en los años 50: Isabel, Celerina, Tila y Rosario. 

 Y en esta otra foto tenemos a algunas de las hijas de las mozas de la foto anterior; ósea, las mozas de Velilla de los años setenta: Toli, Cande, Esmeralda y Raquel. Las "GIBSY GIRLS" de VELILLA

___________________________________________

NUESTROS MAYORES

Esta semana dedicamos esta sección a las personas más mayores de nuestro pueblo, que a última hora de estas calurosas tardes de Verano se animan a pasear por las calles del pueblo. Como muestra de este colectivo aquí tenemos a Manuel, Francisco y Mateo, que suman 256 años.

_________________________________________________________________

CUMPLIENDO CON EL VOTO

Como cada año las bailadoras y los pendoneros de Velilla acudierón, el domingo 8 de julio, a cumplir con el voto y honrar a nuestro Pastor Alvar Simón Gómez Fernández y a la Vigen del Camino en la romería del 507 aniversario de la aparición.

___________________________________________

ESPANTAPAJAROS

Cuando descubrimos que los cedes atados a las ramas de los frutales era porque sus destellos o reflejos disuadían a los pájaros de posarse a picotear la fruta, nos sorprendió la gran capacidad de las gentes rurales para hacer suyos los remedios más simples; pero de repente nos asaltó una terrible pregunta, y ahora ¿qué va a ser de los espantapájaros?.
Indudablemente el paso de la actividad en el campo a un plano secundario, como de tiempo libre, de fin de semana o de jubilados, ha propiciado la desaparición de muchos de sus elementos caracterizadores pero secundarios, como es el caso de los espantapájaros.
Afortunadamente aún hay gente que se resiste a sucumbir ante los adelantos, por muy fáciles y sencillos que sean, y sigue confiando más en los métodos tradicionales, como es el caso de la dueña de un huerto de la “calle alante” de Velilla, en el que hoy mismo hemos tomado esta fotografía con una gran simbología subyacente: dos espantapájaros: hombre y mujer y una cruz protectora como remate en lo mas alto del cerezo; por todo ello  no podemos menos que felicitarla.

___________________________________________

SEGADORES

En esta ocasión hemos pillado a dos segadores calle abajo, bien armados con el rastro para atropar la hierva de las huertas -que es lo que tocaba en junio- en esta ocación para las ovejas de Vitoriano.

¡¡ No nos entretengas mucho con la foto que amenaza lluvia!!

Y es que al que tiene hijos u ovejas, nunca le faltarán quejas.

_________________________________________________________________

EL HUERTO, “Tras las casas”
A partir de mayo hay que preparar el huerto con las legumbres y hortalizas necesarias para el consumo de la casa; primero fueron las cebollas, después los tomates, los pimientos, las habas, o lo que se tercie; y como ya empieza a hacer calor, lo que toca ahora en hacer los surcos para regar el fruto. Fijaos a que dos buenas mozas hemos pillado esta mañana en el huerto del "Tí Benitín" del camino de las Eras. Una parte del huerto es ahora de Sagrario y tiene de obrera a Celerina, que momentáneamente ha remplazado la pandereta por la azada.

_________________________________________________________

En esta semana en que han desaparecido de Velilla tres casas: un pajar en la C/ La Carrera y otro en la C/ Virgen del Camino y una Vivienda en la C/ El Caño, colgamos esta foto de un cartel que había en esta última que, a buen seguro a muchos les traera agradables recuerdos de otras épocas, los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Por cierto, de las tres casas derribadas, dos son para construir otras nuevas, que sean bienvenidos.

_________________________________________________________

PANDERETERAS 

  

Como agradecimiento, dedicamos esta sección a las tres jóvenes pandereteras de Velilla que este año nos acompañaron a Lisboa. En la primera foto con el traje de gala recién finalizado el desfile y en la segunda en la visita a Óbidos, ya de turistas;  aunque Celerina lleva la pandereta en la bosa, por si se tercia.

_________________________________________________________

SAN ISIDRO LABRADOR, FIESTA DE LOS LABRADORES

En esta semana que festajamos a San Isidro no podíamos dejar de poner una foto de una bendición de los campos. Antiguamente era mucha fiesta en el pueblo y se subía en procesión, con San Isidro y más Santos y con el Pendón, hasta la senda, a bendedir los campos y los frutos. Pero ahora como hay pocos curas y tienen que atender a muchos pueblos solo llega hasta la veiga (y se bendice la enredadera de Selma), y en el pueblo también andamos escasos de mozos para pujar el pendón.
Como no hay foto de este año, ponemos ésta del año 2010 en que estuvo un cura nuevo, porque el habitual no podía asistir; así que le engañamos llevándole hasta la cuesta, claro que no ha vuelto mas años.

 

___________________________________________

SERGIO, EL PANADERO

En esta semana del fallecimiento de Sergio queremos dedicar esta sección a éste matrimonio ejemplarmente avenido, Sergio y Nely, afincado en Celadilla y panaderos de Velilla de toda la vida. Y para que le recordeis hemos rescatado una imagen muy significativa de cuando, ya jubilados, seguían haciéndonos el rosco y el modo para la muestra de Velilla, aunque para ello hubiera que "prender el horno" en el mes de agosto; lo cual era motivo de toda una fiesta y  reunión familiar en la que además del rosco y el mondo, tambien se hacía pan, empanada y se asaba chorizo. En Agosto de 2006, tubimos la suerte de asistir a una de ellas.

_________________________________________________________________

Son pocos los elementos de ornamentación que podemos encontrar en el entorno rural y en su mayoría los hallamos asociados a la arquitectura; quiza porque haya sido éste el soporte donde mejor han sobrevivido. En las casas, los lugares mas usuales eran los aleros del tejado, para reflejar el promotor de la vivienda y su fecha de construccion y el tablao del techo del portalón, donde los motivos eran ya mas variados. Los dibujos más comunes eran las formas o elementos decorativos que forman parte de la tradición, como este conjunto de tres sixfolias de la tabla central. A a menudo el operario tambien realizaba sus propias aportaciones, que en este caso llegan a constituir una escena; en la tabla superior se representa al paisano, a la paisana y, lo que parece una rejilla de la parte derecha no puede ser otra cosa que la cama (a juzgar por lo que le cuelga al paisano entre las piernas).  Tambien era muy usual incluir el nombre del autor, que en nuestro caso aparece en la tabla inferior, Domingo Sánchez. El dibujo estaba en una casa de tapial, derribada hace unos años, que se encontraba en el medio del lado sur de la calle San Isidro Labrador de Velilla. 

_________________________________________________________________

Esta semana colocamos dos fotos aereas más recientes de Velilla. Nos las ha enviado Abigail y las realizó su amigo RUBÉN DEL POZO, de Villadangos, (uno de esos piraos que hacen vuelo con un motor y unas aspas de mochila y que, tal vez, este verano invitemos  a Velilla, a ver si podemos aprovechar aquellos viejos piva que se utilizaban para sacar agua de los pozos y para hacer funcionar las alimpiadoras y que aún tenemos por casa). Rubén, gracias y un saludo.

________________________________________________________________

Dedicamos este apartado a la que fuera maestra de Velilla en los años de la postguerra, Dª Casilda Martínez García, quien nos ha dejado recientemente.

Velilla rindió homenaje a sus maestros en el verano de 2007, recien suprimida la escuela del pueblo por la falta de los niños necesarios.

Tambien queremos recordar a la mujer de D. Enrique Alonso Pérez, maestro de Velilla en los años 60, (matrimonio situado en la  izquierda de la foto), quien tambien falleció el pasado año.

_________________________________________________________________

Esta semana queremos dedicar esta sección al popular Trovador Leonés CRISPIN D`OLOT, reciente ganador del programa televisivo "Tu si que vales" de Tele5. La foto es de su actuación infantíl en Velilla, en el verano del 2006. ¡ A ver si este año vuelve !

_________________________________________________________________

Dado que estamos en Semana Santa, colocamos unas fotos de la Semana Santa de 2007: la procesión del encuento y la banda de la cofradía del Desenclavo de León

________________________________________________________________

Velilla, ayer y hoy

Aunque no lo parezca es el mismo lugar, la calle la iglesia; solo que han pasado unos cincuenta años.

Desde los años sesenta del siglo pasado, año tras año, se han ido del pueblo un gran número de personas y tras ellas, también han desparecido las casas, dejando paso a solares estériles y calles vacias.

______________________________

Velilla, a vista de pájaro

Hace unos 40 años:

Hace 15 años:

Hace 10 años:

2012:

_________________________________________________________

Puesto que ya va haciendo buen tiempo como para ponerse a la puerta de casa a tomar los primeros rayos del sol primaveral, colocamos una de esas fotos que "prestan", que nos ha facilitado Benilde, en la que está el Tí Román Blanco, vigilando a su nieta Tere en el carretón  (la de Miguel Blanco) mientras su vecina, la Tí María,  hila y le da conversación. Es de 1958.

 ________________________________________________________________

III DESFILE MÁSCARA IBÉRICA (Lisboa 03-05-08)

Ya que andamos con el asunto de la asistencia al desfile de Lisboa, vamos a colocar una foto del grupo que acudió el primer año posando en la Plaza del Comercio.

_________________________________________________________________

PICANDO LA MORENA

Durante las épocas de otoño y principalmente en el invierno, cuando "había menos que hacer", los vecinos se abastecian de la madera que se consumiría en el siguiente invierno, principalmente en la "cocina de leña" para calerntar la casa y para "curar la matanza". Dos eran los medios de obtener esta leña: la poda de la paleras y limpieza de los cierros de las huertas, que se realizaría en otoño, y "la corta". La corta era una labor comunal en la que, tras cortar la leña de roble y encina por hacendera en el monte, se agrupaba en tanta morenas como vecinos y se sorteaban, a partir de aquí cada vecino la taía la suya a la cuesta, donde la picacaba y despues la llevaba a casa, auque para ello tambien se "ayudaban" unos vecinos a otros; labores que a menudo se realizadan en el mes de febrero, cuando la temperatura ya no era tan fria.

En esta foto tenemos a Julio, Celerina y Argelina "escogollando" la morena

__________________________________________________________

Haciendo el antruejo: Demetrio, Daniel y Moisés (todos ellos bien agarraos al cigarro)  y alrededor: Liborio, Gildo, Julio y Urbano.

DANIEL REVILLO, sencillamente Magistral

___________________________________________

GUIRRIOS DEL ANTRUEJO DE VELILLA

Foto de CRISTINA GARCÍA RODERO

(Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949).

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras; también ha realizado numerosas exposiciones de su obra, tanto individuales como colectivas, en diferentes países.

Entre otros galardones, en 1985 recibe el Premio Planeta de fotografía, en 1996 es Premio Nacional de fotografía del Ministerio de Cultura y en 2005 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Entra a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum en 2005, siendo la primera española que ingresa como miembro de pleno derecho en esta prestigiosa agencia.

Pero fue ya en 1973 cuando se planteó la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España, fruto de ello surgieron sus exposiciones individuales “España oculta” (1989) y “España fiestas y ritos” (1992), que han recorrido múltiples espacios de España y del extranjero. La Exposición España fiestas y ritos, al igual que el libro que la acompaña, cuenta con 117 fotografías a color que muestran la belleza de los pueblos y gentes de nuestro país en los acontecimientos festivos tradicionales. Es una mirada antropológica y muy personal sobre algunas tradiciones organizadas a partir de las estaciones del año que reúne imágenes de las Fallas, Carnaval, Semana Santa, romerías y ferias, “Mayos” y “Cruces de mayo, toros, el Corpus, San Juan, Navidad, Reyes, Moros y Cristianos….

Cristina estuvo en Velilla a mediados de la década de los ochenta, momento en el que tomó la foto de los guirrios, también volvió a ver el Antruejo de Velilla en el año 2004 o 2005.

La foto en cuestión fue portada de la revista semanal "Viajar" que publica el periódico El País cada fin de semana

De sus trabajos "España oculta" y "España fiestas y ritos" colocamos a continuación algunas fotos, la mayoría son el blanco y negro, todas ellas son realmente impresionantes por el realismo con que muestran la españa rural y más profunda de la segunda mitad del siglo pasado.

___________________________________________

AL SOL DE UNA TARDE DE INVIERNO

Es una de las imágenes más antiguas de Velilla que, hasta el momento, hemos podido localizar. Fue tomada a principios de los años 30 en plaza del Atrio, justo a la abrigada de la esquina que formaba la casa de Demetria con la casa de la ti Benita "la Sardina" (gran carnavalera ella, donde las hubiese).                                            Recoge un grupo de personas entre los que hemos identificado al  hombre de la capa, que no es otro que el carismático "tí Canuto", a su derecha está su mujer Maria, con Manolo, nieto de ambos, en brazos -hijo de Tomás Martínez "el pocero"- . El niño que está de rodillas frente a la rueda del carro es Hilario y a su derecha, pelando lana, la tí Agueda "la campanera", madre de Sidorín (vivía donde está ahora la casa de Demetria y cuentan que puso a las campanas unas cuerdas tan largas que llegaban hasta su ventana; así tocaba las campanas desde casa, sin necisitad de subise a la torre).

_________________________________________________________________

EL RELÁMPAGO DE VELILLA

En época de liga y de copa, colocamos esta foto que nos ha enviado Choni del mítico e intenacional RELÁMPAGO DE VELILLA, que una veces ganaba y otras perdía.

Entonces no existían ligas ni torneos, pero el equipo de Vellla ¡¡ahí estaba!! listo para ir a jugar a Acoba o Celadilla cuando era requerido para el día de San Pedro, San Isidro o San Blas (lo que era todo un honor) y viceversa. Aquellas genuinas fiestas de misa y procesión, vermú, comida, el partido de futbol y el baile con dulzaineros u orquesta.

Durante el año, principalmente en época estival, tambien se jugaba a futbol en el pueblo. Los domingos, sobre las 5 de la tarde, los mozos quedaban en la veiga para recoger el trofeo en el bar de Antonio (una caja de gaseosas o de cervezas), con el trofeo a cuestas y un abridor prestado en el  bolso, marchaban hacia los pozos, donde se escogian dos equipos locales que jugarían entre sí. Al finalizar el partido los jugadores bebían las cervezas, siendo el equipo perdedor el encargado de recoger los cascos para devolverselos a Antonio y de escotar para pagarle la caja y devolverle el abridor.

Entonces no se había inventado eso de las tendonitis, los tirones, los gemelos ni los esguinces, ni todas esas cosas tan de moda en el fulbol actual. Los propios mozos eran los encargados de buscar tres palos de lúpulo para hacer las porterias y no se requerían los servicios del Ayuntamiento para pintar las rayas o cortar el cesped.

_________________________________________________________________ 

EN ENERO VERANO, NI PAJA NI GRANO

Refrán del Sr. Inocencio Ferrero que nos ha facilitado su nieto Mino

Por si alguien no sabe quien era el Sr. Inocencio, aquí colocamos una foto suya con el jato y el perro. Dedicó gran parte de su vida al cuidado de los animales y, como vemos en la foto, sabía ganarselos; "Los animales y el niño, con quien les dé cariño".