La Nueva Crónica - Viernes 31-01-14
___________________________________________
!! EL CONCEJO DE VELILLA HA DICHO NO !!

El sábado día 8 de Junio a las 18:35, La Junta Vecinal de Velilla de la Reina RECHAZÓ la construcción del Pantano de los Morales. Se realizó el concejo donde los vecinos de Velilla de la Reina usaron su voz libre y democrática para posicionarse al proyecto. Al acto acudió la Plataforma por la no desaparición de los Pueblos, invitados por la pedánea de Velilla, donde expusieron a los vecinos todos los datos sobre los pantanos. También asistió el Alcalde de Cimanes del Tejar, Don Genaro Martínez Ferrero. La presidenta del pueblo explicó a sus convecinos que el agua de los Morales solo servirá para regar tierras del páramo y a ellos sólo les trae inconvenientes y perjuicios, perderán tres de los cinco recursos económicos que tiene el pueblo. Se dijo que nadie está en contra que el páramo tenga agua, pero no a costa del valle de los Morales. Explicaron la reunión que tiempo atrás se realizó con el "Sr." Valín. Los vecinos dieron su opinión. Entonces el alcalde de Cimanes dijo contundentemente: "Contrataremos abogados y nos defenderemos, nadie se llevará los bienes del Pueblo, el Ayuntamiento aportará el dinero que sea necesario para defender al pueblo."

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/rechazo-vecinal-a-balsa-que-chd-proyecta-en-los-morales_802937.html

___________________________________________

El Pleno de Carrizo de la Ribera exige a la CHD que abandone el proyecto de regulación del Órbigo

El PSOE y la UPL rechazan las balsas de La Rial y Los Morales ante la ausencia del PP

A. Domingo | Carrizo 30/04/2013

El salón de sesiones se llenó para asistir al debate de la moción sobre las balsas.
Jesús

El Pleno de la corporación municipal de Carrizo aprobó ayer una moción por la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que abandone el proyecto de construir las presas de La Rial y Los Morales, previstas para la regulación complementaria del río Órbigo y cuyo estudio de impacto ambiental acaba de contratar la autoridad de cuenca.

El acuerdo se aprobó con los votos a favor del PSOE y de la UPL. Sólo la concejala no adscrita Rosa Fernández votó en contra de la moción, mientras que su compañero en el grupo mixto se abstuvo. Los dos concejales del Partido Popular no asistieron a la sesión, justificando su ausencia por motivos laborales José Manuel Blanco.

Carteles y pancartas contrarios a las balsas se instalaron fuera de la casa consistorial ya antes de iniciarse una sesión muy esperada en el pueblo. El público llenó el salón de plenos y algunos vecinos tuvieron que seguir el desarrollo del debate desde el pasillo y desde las oficinas municipales, contiguas al salón.

El alcalde, el socialista José Luis Fernández Matilla, leyó el texto de la moción, contraria a la ejecución del proyecto, y aclaró que el Ayuntamiento no ha tomado parte en la aprobación del proyecto. El regidor considera peligrosas las balsas, ante la posibilidad de que rebosaran por una fuerte tormenta una vez llenas, señaló la posibilidad de que generen un aumento de la humedad en el ambiente que afecte a los cultivos, en especial, al lúpulo y destacó que el poco terreno que posee el municipio se vería mermado con la anegación de los parajes.

La no adscrita Rosa Fernández fue la única voz discrepante. La edil señaló que es preciso esperar a que concluya el estudio de impacto ambiental antes de tomar una decisión. «No se puede ir ya con la escopeta cargada hasta que no se sepa realmente lo que se va a hacer». En último término instó a que se adopte una postura tras la reunión que mantendrá el viernes el presidente de la CHD con los alcaldes y pedáneos afectados.

El portavoz leonesista, Mauricio Alonso, destacó la ausencia de información pública sobre las balsas y destacó que las intenciones de la CHD se han conocido por los medios de comunicación. Abogó por invertir en resolver la pérdidas de agua del Canal de Carrizo, que cifró en un 60% de su caudal y del Páramo, además de en modernizar los regadíos.

El alcalde dejó opinar al público. Todos los vecinos que intervinieron se mostraron contrarios al proyecto.



http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-pleno-decide-hoy-su-postura-ante-proyecto-de-chd-para-regulacion-del-orbigo_791380.html

_______________________________

EL PLENO DE CARRIZO DE LA RIBERA DECIDE HOY SU POSTURA ANTE LE PROYECTO DE LA CHD PARA LA REGULACIÓN DEL ÓRBIGO

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-pleno-decide-hoy-su-postura-ante-proyecto-de-chd-para-regulacion-del-orbigo_791380.html

El valle de Los Morales, en Villanueva de Carrizo. Jesús

A. Domingo / Carrizo 29-04-13

El Pleno de la corporación municipal de Carrizo de La Ribera celebra a las ocho de la tarde de hoy una sesión extraordinaria en el que se pronunciará sobre la construcción de las balsas de regulación del río Órbigo, que se prevé construir en los parajes de La Rial y Los Morales.

La sesión ha despertado el interés de los vecinos de carrizo y se celebra unos días antes de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, mantenga una reunión con los alcaldes de Carrizo y Cimanes del Tejar, además de los presidentes de las juntas vecinales de La Milla del Río, Huerga del Río, Villanueva de Carrizo y Velilla, según información facilitada por la Asociación de Autónomos y Empresarios de Carrizo, que qsistirá a la reunión. El alcalde de Carrizo, José Luis Martínez Matilla, manifestó ayer la que el equipo de gobierno mostrará su repulsa a la construcción de las balsas, si bien entiende que se trata de un «asunto delicado».

El regidor señaló que pese al carácter informativo de la reunión con el presidente de la CHD la opinión de su equipo con respecto a la regulación complementaria «no cambiará».

Por otra parte, la asociación empresarial informa sobre los proyectos a la población en el perfil de Facebook «No a los Pantanos en Carrizo y Villanueva».

 ______________________________

Los alcaldes de Carrizo y Cimanes piden a Valín ver el anteproyecto de las balsas

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-alcaldes-de-carrizo-y-cimanes-piden-a-valin-ver-anteproyecto-de-las-balsas_784385.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-plataforma-en-defensa-de-los-pueblos_784386.html

_______________________________________

LA ASOCIACIÓN "ECOLOGISTAS EN ACCIÓN" SE UNE A LA PLATAFORMA EN CONTRA DE LOS EMBALSES EN EL VALLES LOS MORALES DE VILLANUEVA Y VELILLA Y LA RIAL DE CARRIZO

La Asociación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN quiere mostrar su adhesión a la Plataforma que se opone a la regulación del Órbigo mediante la construcción de dos embalses que anegarán los valles de La Rial y Los Morales, haciendo público el comunicado que se acompaña.Asimismo, la asociación ecologista se ha dirigido al Presidente de la CHD, Sr. D. José Valín Alonso, con la intención de personarse en la tramitación ambiental y procedimiento que se siga para la autorización de estos proyectos.

COMUNICADO CONTRA LA REGULACIÓN DEL ÓRBIGO MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVOS EMBALSES.

Venimos asistiendo a lo largo de los últimos meses a una campaña insólita para atemperar la opinión pública respecto a la necesidad de construcción de más embalses en la comunidad, a dicha campaña se sumaba hace unos días incluso el ministro de agricultura.En la provincia de León, la Confederación Hidrográfica del Duero planea la construcción de dos embalses en las cercanías de Carrizo de la Ribera que anegarían el valle de la Rial, con toma en el canal de Carrizo, y el valle de Los Morales, con toma en el canal de Velilla, por tanto detrayendo caudales de los ríos Omaña y Luna, hasta una capacidad conjunta de 35 Hm3.Se ha dicho en verano que la necesidad de los embalses radica en paliar las épocas de sequía, pero existe mucho margen para mejorar la gestión del regadío en el sistema Órbigo por el lado de la demanda, modernizando los regadíos, ya que las pérdidas de agua en el conjunto de la Cuenca del Duero se sitúan entre el 60-80 %; hasta que ese aspecto no esté resuelto, no se debería aumentar la oferta. El ahorro y eficiencia en la utilización del agua, mediante la modernización de los regadíos, hace totalmente innecesaria la construcción de grandes embalses y trasvases.

Ahora se dice que las presas son necesarias para evitar los daños que producen las inundaciones, y ha sido el hiper-regulado río Luna, con dos embalses, el de Barrios de Luna y el de Selga de Ordás, el único que ha causado problemas de inundación en la provincia, en concreto en la localidad de Santiago del Molinillo, mientras que su vecino sin regular, el Omaña, ha bajado crecido, pero sin provocar daños.
Asistimos a un ejercicio continuado de demagogia por parte del Presidente de la CHD que al parecer pretende afrontar problemáticas del siglo XXI, con soluciones del siglo XIX
Con independencia de todo ello, la construcción de los dos embalses es una nueva muestra de gestión opaca y de espaldas a la ciudadanía, que se encontrará ya totalmente definido un proyecto que tiene que aceptar, sin poder participar en los procesos de decisión.Se ahonda en la mala praxis democrática que caracteriza a este país, con procesos de decisión poco claros, que siembran la duda respecto a los intereses no declarados, a los que podrían obedecer.
Nos volvemos a enfrentar a un proyecto faraónico que evaluado en términos del bien común no soporta el más mínimo análisis de coste-beneficio, y que por tanto tiene el significado económico de tantos otros, drenar el dinero de la mayoría hacia los bolsillos de los contratistas favorecidos por la adjudicación de las obras.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecologistas-Se-Oponen-A-La-Construccion-De-Los-Embalses-En-C-vn116885-vst218

http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique82.html