Aula de Pandereta y Castañuelas

El aula de pandereta y castañuelas se formó en el año 2008 impulsada por Asociación Toros y Guirrios de Velilla de la Reina. Su profesor es Secundino Fernández (Cundi) y una veintena de personas componen el alumnado de la escuela, que además de aprender a tañer estos instrumentos para acompañara a los cantares y bailes tradicionales, recuperan el rico folklore musical que tenemos en la localidad.


 

La pandereta

Es un instrumento de percusión constituido por un aro de madera que incorpora varias sonajas metálicas, y cuya parte central hueca está cubierta por una piel tensada
La forma de tocarla es golpeándola con los dedos o haciendo resbalar los dedos sobre ella. Al golpearla con los dedos se la hace repiquetear lo cual consiste en hacerla vibrar al paso entrecortado de los dedos. La mano que la sostiene sirve de sustento para que golpee en la mano opuesta.
La pandereta ha formado parte del folklore leonés desde siempre, y en Velilla de la Reina también ha constituido una parte importante en los sones populares.
Tocarla es todo un arte y algunas “pandereteras", como se le llaman en nuestra comarca, realizan verdaderas demostraciones de agilidad y destreza llegando a hacer casi hablar este instrumento de percusión.
 

Las castañuelas

Las castañuelas son dos pedazos de madera de forma generalmente redondeada, cóncava y ahuecada, aunque pueden tener diferentes formas. Tienen un cordón que las une, que se coloca alrededor del dedo anular. El material a emplear para su construcción es la madera, preferentemente de gran dureza como el boj, haya o la encina, o emplearemos la madera de frutales del lugar como el nogal
Las castañuelas son un instrumento de percusión cuya antigüedad se remonta a 1000 años antes de Cristo y que fue desarrollado en todos los países mediterráneos, siendo España donde a perdurado a través de la historia conservando y desarrollando su uso desde entonces, llegando a convertirse las castañuelas en patrimonio cultural de España.

Las partes de la castañuela son.
La concha,que es la parte principal y donde se producen las resonancias.
Los labios,borde donde golpean y que limitan con la concha.
El punto,que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical.
La oreja,donde van atados los tendones que unen ambas caras de la castañuela.
El corazón, hueco cóncavo que es la cara interna de la castañuela.

El Profesor: Secundino Férnández Díez

Algunos de miembros del aula de pandereta y castañuelas:

    Isidora Arias                        Celerina Ferrero                   Florinda Martínez

Begoña Martínez                Armonía Fernández (Nía)            Azucena Ferrero (Zuce)

  
   Mª. Josefa Amador (Pepi)  Pilar Sánchez (Pili)                       Lourdes Sánchez

 
 
    Mª. Jesús Gómez (Mari)       Mª Concepción Badeso       Rosa Fernández


Esmeralda Majo                   Agustina (Tina)                           Hermelinda Ferrero
Rosa Majo (Rosina)                  Valentina díez                       Mª. Jesús (Cimanes)